Muchas maneras de acertar

 

Aristóteles en la Ética a Nicómaco dice que hay muchas maneras de errar pero sólo una de acertar. Esa idea me ha ido persiguiendo desde hace muchos años: qué dificultad se impone a la vida si uno se guía por esa idea. Hay muchas más posibilidades de equivocarse que de hacerlo bien. Y todo lo que no está bien, ¿está mal?

Si bien, Aristóteles habla de la dimensión moral, yo he ido aplicando (in)conscientemente esa idea a muchos otros terrenos: a la escritura, al dibujo, a las relaciones…Aplicar esa idea incesantemente me ha sometido a una presión que podría haberme convertido ya en diamante.

Sin embargo, hace poco empecé a hacer yoga, y me di cuenta de que no hay una única manera de hacer bien un ejercicio. En yoga los movimientos siguen al cuerpo, y no es el cuerpo el que persigue el movimiento. No se trata de forzar al cuerpo y obligarle a adoptar una postura imposible—se trata de respirar hondo y dejarse llevar hasta donde tu cuerpo te lleve. Sin forzarlo.

Parecerá una tontería mística; pero haberme desbloqueado así en mi cuerpo—haber entendido esto en mi cuerpo—, me ha hecho desbloquearme en otros ámbitos. Entre ellos, el dibujo. He vuelto a dibujar: o tal vez he empezado a dibujar por primera vez en mi vida, ya que, por primera vez, no estoy descartando cada cosa que hago por ser “mala”.

Para quitarme de la cabeza esa idea de que mis dibujos son malos me he decidido a compartirlos—me salga lo que me salga. Comparto mis dibujos para plasmar un proceso, para aprender. Y, así, investigando por Instagram en cuentas de personas que dibujan, he corroborado que no hay una sola manera de acertar.

Hay infinitas.

🐻 #sketchday #mikyonoh

A post shared by Mikyo Noh ㅣ UK (@mikyonoh) on

scribbley #illustrationartists #sketching #digitalpainting #instaart

A post shared by Nicole Xu (@nicolexu_) on

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s